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El niño en análisis. ¿Cómo, cuándo y por qué?

660 ALUMNOS MATRICULADOS

El curso incluye cuatro clases en video y dos en audio de aproximadamente una hora y media cada una.

Estimulada por el espíritu que motivo a Freud a escribir ese puñado de textos agrupados bajo el mote de escritos técnicos, me decidí a poner el acento en la pregunta por el modo de analizar a un niño. Recordaba al hacerlo la apreciación que llevó a Lacan a subrayar que, en ellos, Freud estaba lejos de tratar cuestiones de técnica psicoanalítica. Más que eso, se proponía enhebrar conceptos basales de la estructura del sujeto a un modo de entender la práctica.

Es misma perspectiva me alienta a desplegar en una nueva vuelta de Seminario las razones que deciden, a mi entender, cómo, cuándo y por qué analizar a un niño, abordando preguntas tales como:

  • ¿Cuál es la especificidad de las entrevistas preliminares con los padres y con el niño? ¿Solos o con el niño?
  • ¿Cuándo citar a un niño solo? ¿Antes o después de un análisis? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus razones?
  • La entrevista de devolución ¿Qué función cumple? ¿Qué decirles a los padres y qué al niño?
  • ¿Cómo iniciar el análisis de un niño?
  • ¿Qué juguetes ofrecerle?
  • ¿Cuándo y por qué jugar con él?
  • ¿Cómo pensar los honorarios cuando no es el niño el que paga?
  • ¿A qué apunta la dirección de la cura?
  • ¿Cómo ubicar la transferencia? y ¿Cómo intervenir con ella y las resistencias del niño y sus padres?
  • ¿Cuánto tiempo demanda el análisis de un niño?
  • ¿Cómo formalizar el fin del análisis de un niño?

El modo de definir al sujeto y la precisa delimitación de sus tiempos de constitución imprimen una dirección al quehacer de cada analista e inciden en su manera particular de atender al niño y sus padres.

Desde ese marco abordaremos aquellas preguntas que insisten en interrogarnos, haciendo de cada reunión a lo largo del año una oportunidad de leer a la letra los casos clínicos que presenten quienes gusten participar y acompañarnos en esta propuesta.

 

Bibliografía:

  • Freud, Sigmund: “Sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal”, (1917), AE, Tomo XVII.
  • Freud, Sigmund: “El creador literario y el fantaseo”, (1908b) AE, Tomo VIII,
  • Freud, Sigmund: “Más allá del principio del placer” (1920b), AE, Tomo XVIII.
  • Lacan, Jacques: Escritos II, “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. Ed. Siglo veintiuno editores,
  • Flesler, Alba: “El niño en análisis y el lugar de los padres”, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2007.
  • Flesler, Alba: “El niño en análisis y las intervenciones del analista”, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2011.
  • Freud, Anna: “Psicoanálisis del niño”, La iniciación del análisis del niño, Buenos Aires, Hormé.
  • Klein, Melanie: “El psicoanálisis de niños”, Melanie Klein. Obras Completas, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1980, Volumen I.
  • Aberastury, Arminda: “Teoría y técnica del psicoanálisis de niños”, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1979.

 

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