Este seminario recoge las clases dictadas en 2015 y se aboca a las especificidades de la práctica analítica con un niño apuntando a las intervenciones del analista.
Su recorrido retoma la función de las entrevistas preliminares con los padres y con el niño, también el juego y el dibujo en el curso de la cura para avanzar con aquellas preguntas que suelen emerger en el quehacer cotidiano.
- ¿Cuántas entrevistas realizar con los padres en el inicio del análisis de un niño?
- Y luego, en el curso del análisis ¿cuándo citarlos nuevamente?
- ¿En qué situaciones invitamos a los padres a compartir la escena analítica con el niño?
- ¿Cuál es el lugar de la sala de espera?
- ¿Qué intervenciones con la resistencia del niño o de sus padres?
- ¿Cuáles son las intervenciones del analista respecto del juego del niño? ¿Observador? ¿Intérprete? ¿Compañero lúdico? ¿Promotor del juego?
- ¿Cuándo pedirle al niño que dibuje, ¿por qué hacerlo?
- ¿Qué lee un analista en el dibujo del niño hecho en transferencia?
- ¿Cómo leerlo y cómo formalizar el fin del análisis de un niño?
Las clases se proponen abordar estas cuestiones retomando los conceptos fundamentales y apostando a acentuar su delimitación en recortes de la práctica que permitan articular la teoría con lo real de la experiencia analítica.