fbpx

¿Cómo analizar a un niño?

Este seminario recoge las clases dictadas en 2015 y se aboca a las especificidades de la práctica analítica con un niño apuntando a las intervenciones del analista.

Su recorrido retoma la función de las entrevistas preliminares con los padres y con el niño, también el juego y el dibujo en el curso de la cura para avanzar con aquellas preguntas que suelen emerger en el quehacer cotidiano.

  • ¿Cuántas entrevistas realizar con los padres en el inicio del análisis de un niño?
  • Y luego, en el curso del análisis ¿cuándo citarlos nuevamente?
  • ¿En qué situaciones invitamos a los padres a compartir la escena analítica con el niño?
  • ¿Cuál es el lugar de la sala de espera?
  • ¿Qué intervenciones con la resistencia del niño o de sus padres?
  • ¿Cuáles son las intervenciones del analista respecto del juego del niño? ¿Observador? ¿Intérprete? ¿Compañero lúdico? ¿Promotor del juego?
  • ¿Cuándo pedirle al niño que dibuje, ¿por qué hacerlo?
  • ¿Qué lee un analista en el dibujo del niño hecho en transferencia?
  • ¿Cómo leerlo y cómo formalizar el fin del análisis de un niño?

Las clases se proponen abordar estas cuestiones  retomando los conceptos fundamentales y  apostando a  acentuar  su  delimitación en recortes de la práctica que permitan  articular  la teoría con lo real de la experiencia analítica.

Recibir novedades

También nos podés escribir a cursos@albaflesler.com.ar