fbpx

El niño en análisis. ¿Cómo, cuándo y por qué?

ARS$12.500

Compra en hasta 12 pagos sin tarjeta con Mercado Pago
Categoría:

Descripción

Abierta la inscripción- Duración 90 días
El curso cuenta con cuatro clases en video y dos en audio de aproximadamente una hora y media cada una.
Estimulada por el espíritu que motivo a Freud a escribir ese puñado de textos agrupados bajo el mote de escritos técnicos, me decidí a poner el acento en la pregunta por el modo de analizar a un niño. Recordaba al hacerlo la apreciación que llevó a Lacan a subrayar que, en ellos, Freud estaba lejos de tratar cuestiones de técnica psicoanalítica. Más que eso, se proponía enhebrar conceptos basales de la estructura del sujeto a un modo de entender la práctica.
Esa misma perspectiva me alienta a desplegar en una nueva vuelta de Seminario las razones que deciden, a mi entender, cómo, cuándo y por qué analizar a un niño, abordando preguntas tales como:
  • ¿Cuál es la especificidad de las entrevistas preliminares con los padres y con el niño? ¿Solos o con el niño?
  • ¿Cuándo citar a un niño solo? ¿Antes o después de un análisis? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus razones?
  • La entrevista de devolución ¿Qué función cumple? ¿Qué decirles a los padres y qué al niño?
  • ¿Cómo iniciar el análisis de un niño?
  • ¿Qué juguetes ofrecerle?
  • ¿Cuándo y por qué jugar con él?
  • ¿Cómo pensar los honorarios cuando no es el niño el que paga?
  • ¿A qué apunta la dirección de la cura?
  • ¿Cómo ubicar la transferencia? y ¿Cómo intervenir con ella y las resistencias del niño y sus padres?
  • ¿Cuánto tiempo demanda el análisis de un niño?
  • ¿Cómo formalizar el fin del análisis de un niño?
El modo de definir al sujeto y la precisa delimitación de sus tiempos de constitución imprimen una dirección al quehacer de cada analista e inciden en su manera particular de atender al niño y sus padres.