fbpx

¿Cómo analizar a un niño? Las intervenciones del analista

¿Cómo analizar a un niño? Las intervenciones del analista.

715 ALUMNOS MATRICULADOS

Este seminario recoge las clases dictadas en 2015 y se aboca a las especificidades de la práctica analítica con un niño apuntando a las intervenciones del analista.

Su recorrido retoma la función de las entrevistas preliminares con los padres y con el niño, también el juego y el dibujo en el curso de la cura para avanzar con aquellas preguntas que suelen emerger en el quehacer cotidiano.

  • ¿Cuántas entrevistas realizar con los padres en el inicio del análisis de un niño?
  • Y luego, en el curso del análisis ¿cuándo citarlos nuevamente?
  • ¿En qué situaciones invitamos a los padres a compartir la escena analítica con el niño?
  • ¿Cuál es el lugar de la sala de espera?
  • ¿Qué intervenciones con la resistencia del niño o de sus padres?
  • ¿Cuáles son las intervenciones del analista respecto del juego del niño? ¿Observador? ¿Intérprete? ¿Compañero lúdico? ¿Promotor del juego?
  • ¿Cuándo pedirle al niño que dibuje, ¿por qué hacerlo?
  • ¿Qué lee un analista en el dibujo del niño hecho en transferencia?
  • ¿Cómo leerlo y cómo formalizar el fin del análisis de un niño?

Las clases se proponen abordar estas cuestiones  retomando los conceptos fundamentales y  apostando a  acentuar  su  delimitación en recortes de la práctica que permitan  articular  la teoría con lo real de la experiencia analítica.

How to analyze a Child?  The analyst´s intervencions 

This seminar includes the classes given in 2015 and focuses on the specificities of the analytical practice with a child pointing to the interventions of the analyst.Its course resumes the function of the preliminary interviews with the parents and with the child, also the game and the drawing in the course of the cure to advance with those questions that usually emerge in the daily work.• How many interviews with parents at the beginning of the analysis of a child?• And then, in the course of the analysis, when to quote them again?• In what situations do we invite parents to share the analytical scene with the child?• What is the place of the waiting room?• What interventions with the resistance of the child or their parents?• What are the interventions of the analyst regarding the child’s game? Observer? Interpreter? Playmate? Promoter of the game?• When to ask the child to draw, why do it?• What does an analyst read in the drawing of the child made in transference?• How to read it and how to formalize the end of the analysis of a child?

The classes intend to address these questions by recapturing the fundamental concepts and betting to emphasize their delimitation in cuts of the practice that allow to articulate the theory with the real one of the analytic experience.

Como Analisar uma Criança? As Intervenções do Analista

Este seminário reúne as aulas dadas em 2015 e está voltado para as especificidades da prática analítica com uma criança, visando para as intervenções do analista.

O percurso retoma a função das entrevistas preliminares com os pais e com a criança, também o jogo e o desenho no curso da cura, para avançar para aquelas questões que costumam aparecer na atividade cotidiana:

  • Quantas entrevistas realizar com os pais no início da análise de uma criança?
  • E depois, no curso da análise, quando convocá-los novamente?
  • Em que situações convidamos os pais para compartilharem a cena analítica com a criança?
  • Qual o lugar da sala de espera?
  • Quais as intervenções frente à resistência da criança ou dos pais?
  • Quais as intervenções do analista a respeito do jogo da criança? Observador? Intérprete? Colega lúdico? Promotor do jogo?
  • Quando pedir à criança para fazer um desenho? Por que fazê-lo?
  • O que um analista lê no desenho da criança feito em transferência?
  • Como lê-lo e como formalizar o final de análise de uma criança?

As aulas buscam abordar estas questões retomando os conceitos fundamentais e apostando a acentuar sua delimitação em recortes da prática que permitam articular a teoria com o real da experiência analítica.

Comment analyser un enfant ? Les interventions de l’Analyste

Ce séminaire sur les spécificités de la pratique analytique avec un enfant, visant les interventions de l’analyste, est un recueil des cours donnés en 2015.

Son parcours reprend la fonction des entretiens préliminaires avec les parents et avec l’enfant, ainsi que le jeu et le dessin au fil de la cure, pour avancer avec les questions qui surgissent habituellement dans la tâche quotidienne.

  • Combien d’entretiens faire avec les parents au début de l’analyse d’un enfant ?
  • Et plus tard, dans le cours de l’analyse, quand faut il leur donner un nouveau rendez-vous ?
  • Dans quelles situations nous invitons les parents à partager la scène analytique avec l’enfant ?
  • Quelle est la place de la salle d’attente ?
  • Quelles sont les interventions avec la résistance de l’enfant ou de ses parents ?
  • Quelles sont les interventions de l’analyste par rapport au jeu de l’enfant ? Un observateur ? Un interprète ? Un camarade de jeu ? Un promoteur du jeu ?
  • Quand faut-il demander à l’enfant de dessiner ? Pourquoi le faire ?
  • Que lit un analyste dans le dessin d’un enfant fait en transfert ?
  • Comment le lire et comment formaliser la fin de l’analyse d’un enfant ?

L’idée pour les cours est de traiter ces questions, en reprenant les concepts fondamentaux et en essayant d’accentuer leur délimitation par des vignettes de la pratique, pour articuler ainsi la théorie au réel de l’expérience analytique.

 

 

 

 

HACER ESTE CURSO
  • ARS$3.500 por 90 días
  • 90 Días
  • Certificado del curso

Recibir novedades

También nos podés escribir a cursos@albaflesler.com.ar

¿Tenés alguna consulta?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.